Redes Comunitarias

La participación de las Redes Comunitarias Promotoras de Salud Mental ha sido clave para la puesta en funcionamiento del Centro de Escucha Virtual de Cartagena, que a su vez ha permitido reforzar la capacitación de estos líderes barriales.


Temas como la prevención del suicidio, el autocuidado en pandemia, los primeros auxilios psicológicos y la lucha contra la violencia, han sido algunos de los tópicos aborados en las jornadas de capacitación virtuales ofrecidas a los 107 miembros de estas redes, quienes han participado con gran entusiasmo en estas actividades, mediante las cuales mejoran sus competencias de cara al manejo primario en sus comunidades de situaciones de emergencia, así como conflicto o sufrimiento. 


A través del proyecto del Centro de Escucha Virtual de Cartagena, estos líderes comunitarios han recibido en sus barrios kits con elementos de bioseguridad personal e indumentaria que los identifica como miembros de las Redes Comunitarias Promotoras de Salud Mental, a fin de que puedan continuar su labor cumpliendo con las medidas que exige la crisis derivada del Covid-19.


Merece la pena tener en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud:
Las actividades de promoción de salud mental implican la creación de condiciones individuales, sociales y ambientales que permitan el óptimo desarrollo psicológico y psicofisiológico. Dichas iniciativas involucran a individuos en el proceso de lograr una salud mental positiva, mejorar la calidad de vida y reducir la diferencia en expectativa de salud entre países y grupos. Es un proceso habilitador que se realiza con y para las personas. La prevención de los trastornos mentales puede ser considerada como uno de los objetivos y resultados de una estrategia más amplia de promoción de salud mental (Hosman & Jané-Llopis, 1999, p. 31).

 

Mesas de trabajo para el fortalecimiento de la Red y la comunidad

 

En el marco del contrato interadministrativo 023 de 2021 entre el Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS y la Universidad de Cartagena, se realizaron mesas de trabajo con los miembros de la Red de Salud Mental de Cartagena por localidad. El objetivo de estas mesas fue realizar un diagnóstico de los problemas comunitarios a gestionar desde la dimensión de Salud Mental y Convivencia Social del DADIS y el Centro de Escucha Comunitario virtual.

Para el desarrollo de las mesas en primer lugar se realizó una lluvia de ideas sobre las necesidades de la comunidad, luego se organizaron en un árbol de problemas, para finalizar con la construcción de un árbol de objetivos.

 

Mesa localidad 2:

Fue realizada el 14 de septiembre 2021 a las 2:00 pm en la Casa de Justicia de Chiquinquirá, donde asistieron 37 miembros de la Red de Salud Mental y se inscribieron 3 personas más. La mesa fue liderada por la Dra. Zuleima Cogollo de la Universidad de Cartagena y el psicólogo Amaury Montero del DADIS.

 

Mesa localidad 3:

Fue realizada 23 septiembre 2021 a las 2:00 pm en la Casa Comunal Tripartita del barrio La Central, asistieron 13 miembros de la Red de Salud Mental. Fue liderada por la Dra. Zuleima Cogollo de la Universidad de Cartagena y los psicólogos Amaury Montero y Ángela Armesto del DADIS.

 

Mesa localidad 1:

Fue realizada el 5 de octubre 2021 a las 2:00 pm en la Sede Comunal del Barrio Amberes a las 2:00 pm, asistieron 15 miembros de la Red de Salud Mental. Fue liderada por la Dra. Zuleima Cogollo de la Universidad de Cartagena y el psicólogo Amaury Montero del DADIS.

 

Capacitación en primeros auxilios psicológicos dirigido a Redes de salud mental

 

 

 

Galeria de imágenes Redes Comunitarias