¿Crees que las personas con alteración mental o enfermedad mental diagnosticada son discapacitadas?

 


no. Las personas que padecen alguna enfermedad mental si tiene una adherencia al tratamiento, seguimiento de las indicaciones médicas, asisten regularmente a sus controles y realizan un seguimiento no tienen porque presentar o llegar sufrir discapacidad, en cambio si se acatan todas las recomendaciones mencionadas anterior llegan a tener un calidad de vida igual o similar al de cualquier persona.

Quizá en algunos trastornos mentales, físicamente la persona no es discapacitada pero psicológicamente si, ya que algunas personas que tengan un trastorno de estos y sin tratamiento no pueden ser capaces de tomar una decisión en muchos aspectos; pero si es una persona adherida a su tratamiento, que sigue las indicaciones de los profesionales puede no ser considerada como discapacitada, o sea pienso que también va a determinarse por su tratamiento o no

Pienso que no deberían ser consideradas como discapacitadas sin embargo los pacientes con alteraciones mentales no tienen oportunidades laborales ante la comunidad a pesar de que se estén reintegrando la sociedad somos nosotros mismos los que le cerramos la posibilidad de que progresen

Si. Considero que todo paciente DIAGNÓSTICADO con algún tipo de alteración en su salud mental son discapacitados por el hecho de que poseen de un impedimento mental el cual lo limita sustancialmente a realizar una o más actividades principales de la vida diaria. Sin embargo es importante mencionar que en algunos casos, pacientes con esta afección tienden a realizar sus quehaceres de forma cotidiana siempre y cuando están bajo medicación, pero que aún así en cualquier momento están propensos a entrar en crisis por cualquier situación estresante que en su vida se presente.

yo pienso que no , las enfermedades mentales no significan que las personas deber ser discapacitadas, sin embargo para que esto no pase es importante que las personas tengan una adherencia al tratamiento farmacologico, esto provocara que la enfermedad no empeore ni que los sintomas regresen, en general las personas con enfermedades en salud mental llevando un correcto tratamiento pueden llevar una vida totalmente normal

Si. Personalmente considero que estás condiciones patológicas independientemente de una adherencia al tratamiento, los fármacos que aquí se implementan de una u otra forma generan efectos que por cualquier motivo lo va a afectar y siendo así la persona no se va a encuentra totalmente bien ni en un estado óptimo. Pero hay que tener en cuenta las consideraciones que se tiene para decidir si un paciente con alteraciones de la salud mental es o no discapacitada. Por ejemplo si una persona con cualquier patología psiquiátrica quiere desarrollar sus habilidad como pintor y lo hace muy bien, se considera que no está discapacitado para esa función o acción, pero si ponemos a esta misma persona a ejercer un trabajo que le genere desgastes físicos y metales este sí va estar discapacitado para hacerlo, debido a que su afección no lo lo va a dejar desarrollar la actividad como debe ser, aún teniendo tratamiento farmacológico.

Pienso que una persona con una enfermedad mental diagnosticada no es una persona discapacitada, ya que como decía el conferencista esta enfermedad solo es una condición que debería quedar solo en eso una condición y no interferir en la búsqueda de diferentes estrategias para continuar con su proyecto de vida.

si, porque si bien no poseen alguna afección física, aun así estas personas debido a la alteración mental que tienen también pueden dificultar o afectar su desarrollo personal, familiar, social, laboral o educativo, al igual que las que tienen alguna afección física, es decir, que puede afectar la capacidad de desarrollarse totalmente en algún entorno, por lo tanto considero que si son personas discapacitadas.

Considero que de cierta forma si, aunque la persona no tenga una limitación física, si la tiene mentalmente y eso hace que la persona no este capacitada en su 100%, y de cierta manera hace que esto se un obstáculo en muchas areas de su vida, incluyendo la laboral, pero, si su enfermedad esta teniendo un control y se puede ver que la persona realiza excelente su trabajo ¿Qué limita de dar una oportunidad? si la persona esta sometidas a tratamientos con el fin de una mejora en su calidad de vida y llevarla lo mas normal posible, se puede considerar basando en el nivel de gravedad de su enfermedad y no simplemente echar a un lado a una persona, por ese lado considero que se deben evaluar muchos factores antes de considerar por completo si la persona es discapacitada o no.

Desde mi punto de vista pienso que las personas con algún tipo de alteración mental no son discapacitadas, ya que si estas personas siguen las recomendaciones al pie de la letra y tienen adherencia al tratamiento en gran medida se puede reducir la posibilidad de que dicho trastorno progrese y de esta manera podrán llevar a cabo las actividades diarias que la demás personas realizan.

Considero que no ya que la enfermedad mental es un momento por el cual se puede pasar en una etapa de la vida, pero no siempre puede estar presentes, con una adherencias al tratamiento se puede logra que esto sea favorable para que la enfermedad no empeore, se tratada a tiempo, se controle y los síntomas no se sigan presentando y el paciente tenga una calidad de vida normal

Pienso que no ya que estas enfermedades mentales son solo una condición y pienso que con un buen tratamiento y una buena adherencia a este no tendría porque afectar su desarrollo personal, pienso que así como hay niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down estudiando, trabajando y haciendo diferentes actividades, de esta misma manera una persona con otro tipo de enfermedad mental puede hacerlo.

Es una pregunta que se puede ver de muchas maneras, tomamos como discapacidad a la personas que presentan alguna incapacidad física o mental para la realización de alguna actividad o trabajo, entonces tomándolo de esta forma si podríamos decir que presentan una discapacidad ya que en algunos trastornos mentales no tratados la personas no son capaces de tomar una decisión por si mismas por la condición que presenta, pero si esta persona tienen un trastorno mental y cumple con su tratamiento al pie de la letra, asiste a sus controles médicos y cumple con todo lo que el médico tratante le dice, esta persona si es capaz de tener una vida completamente normal, es decir, que no es catalogado como discapacitado. Entonces se considera discapacitado a aquellas personas con trastornos mentales no tratados.

Desde mi punto de vista depende si la persona está o no en un tratamiento, puede la persona no tenga una limitación física o que de alguna manera sea muy visible, pero sí la tiene mental y por ende la persona no está totalmente capacitada o dispuesta para desenvolverse en cualquier lugar, también dificultando su vida cotidiana, esto incluye trabajo, su hogar e incluso la relación con los demás, y no poder tomar decisiones de una manera adecuada, lo dicho anteriormente está relacionado en caso de que la persona no tenga una adhesión a un tratamiento. Por otro lado y viéndolo desde otro punto de vista, si una persona que sigue unas recomendaciones, un tratamiento, es una persona que está capacitada para realizar cualquier tipo de actividad como lo es trabajar, llevando una calidad de vida lo mejor posible. Considero que todo esto va a depender del estigma que le de la sociedad, persona, a alguien que sufra de esta condición como tal, y de ahí parte lo que es la discriminación.

No, las personas con enfermedad mental diagnosticada no son discapacitadas, porque pienso que va a depender de la evolución de ella, ya que las enfermedades mentales son condiciones de salud y todos podemos estar propensos a padecerlas, por esa razón con un diagnostico oportuno y un tratamiento adecuado con sus intervenciones, se puede tratar y no afectar en su vida cotidiana ni en las actividades y propósitos que la persona desea realizar.

Considero que las personas diagnosticadas con enfermedades mentales no son discapacitadas; Si estas personas se adhieren a un buen tratamiento y tienen una buena motivación pueden mejorar y volver a una buena rutina diaria.

Personalmente pienso que si una persona no está en tratamiento, no va a poder desarrollar las actividades que se le interpongan, e incluso las de la vida cotidiana. Pero desde otro punto de vista, está una persona con buena adherencia al tratamiento, pendiente de citas, ayudándose para superar la alteración mental que presenta para desarrollar cualquier actividad en cualquier ámbito de su vida, lo cual le permitirá tomar decisiones, ser autónomo y responder a las demandas que se le exijan.

En mi opinión la respuesta de esta pregunta sobre qué si las persona con alteraciones o enfermedad mental diagnosticada son discapacitadas, depende de múltiples factores dentro de ellos si está en tratamiento y seguimiento con su respectivo médico. Conozco varias personas que están diagnosticadas con algunas de estas enfermedades, las cuales mediante su adherencia a su tto y controles médicos son capaces de llevar su vida normal. Pero una persona sin tto, sin un buen apoyo familiar y médico, si podría convertir en una persona discapacitada.

Las personas que presentan alguna enfermedad mental o alteraciones mentales, en mi opinión no son discapacitadas siempre y cuando, tenga un manejo adecuado su situación de salud, tenga una correcta adherencia al tratamiento farmacológico, en dicho caso sea necesario, este consciente de la situación que presente, asiste a cita de control ya sea con el psicólogo o psiquiatra, acepte y siga al pie de la letra sus indicaciones, no es considerado un discapacitado porque ese transtorno mental o alteración mental ya está siendo tratada, y por ende controlada y puede seguir cumpliendo con sus obligaciones, en su entorno laboral, educativo, familiar además de mantener sus relaciones sociales como cualquier otra persona.

No. El termino de discapacidad mental ha evolucionado y depende del enfoque, pero esta es en pocas palabras la relación entre las limitaciones que presentan las personas con trastornos mentales y el medio, la sociedad, se habla de discapacidad cuando son excluidas de la sociedad, es decir que el entorno es el que no permite la participación o representa barreras, sin embargo aunque se ha dado esta redefinición y ha incremento del interés de la salud mental permitiendo observar desde un nuevo enfoque, la realidad es que la sociedad no ha modificado los espacios de interaccion, la discriminacion es el pan de cada dia.

Considero que las personas diagnosticadas con trastornos mentales no deberían ser etiquetadas como discapacitadas, ya que como cualquier otra enfermedad, tiene un tratamiento que les permite llevar una vida normal como cualquier otro individuo; y si bien es cierto que existen momentos de crisis por falta de adherencia al tratamiento, factores externos, etc. esto no los condiciona a ser discapacitados pues no es un estado permanente. Es importante mencionar que si existen trastornos que van deteriorando la salud de los pacientes, pero al ser personas y diagnósticos individuales no es correcto generalizar y crear estigmas.

En mi opinión personal, considero que las salud mental es un aspecto fundamental de los seres humanos que necesita estar en homeostasis como el resto de nuestro organismo para que haya una buena funcionalidad de las personas; mas sin embargo si esta se encuentra afectada bien sea por algún tipo de trastorno, no quiere decir que la persona que lo curse tenga que ser considerada con discapacidad, pues como bien decía el Dr en la conferencia que el trastorno es una descripción de como se esta sintiendo la persona en ese momento mas no la describe a ella; entonces eh ahí el momento en donde juega un papel fundamental las redes de apoyo con las que cuenta esa persona y que si esta es bastante solida puede ayudar a dicha persona a llevar una vida normal y con productividad, claro esta con la disposición de la persona afectada y la adecuada adherencia al tratamiento. Por tanto considero que no son discapacitados mientras se logre el mejoramiento de cuadro sintomatologico lo cual les permita ser independientes y con capacidad de desenvolverse en su entorno.

para mi opinión, una persona que tenga problemas de salud mental no esta en un estado de equilibrio para poder realizar las actividades que se requieren o que estos pacientes realicen en su día a día, ya que los problemas mentales pueden llegar con unas sintomatología que podría afectar su estado estado emocional o alterar su sistema auditivo, visual con lo mencionado me estoy refiriendo a las alucinaciones visuales, auditivas, táctiles. cabe recalcar que estos pacientes requieren necesariamente una medicación para poder tratar o disminuir esta sintomatología por la cual la persona se encuentra pasando. concluyendo lo anterior el paciente con alteración mental presenta una discapacidad moderada.

Considero que sí, ya que es un problema que tiene la persona, hay diferentes tipos de discapacidades psiquiátricas o mentales, e igualmente hay un sin número de personas que las padecen.

Pienso que no deberían ser consideradas una discapacidad, siempre y cuando tenga buen manejo de su enfermedad, es decir, se mantenga en control, vaya a su especialista, tenga adherencia a su tratamiento; no debería ser considerada una discapacidad porque una persona que presente una enfermedad mental puede ser con su proyecto de vida, puede ser autónoma, tomar sus propias decisiones y pueden llegar a tener una buena calidad de vida.

No y tampoco deberían ser tratadas como personas discapacitadas, ya que, con una adherencia al tratamiento se va a favorecer a que no se empeore, se controle y se pueda tratar a tiempo.

Pues en este caso desde mi punto de vista yo digo que mientras que la persona conozca que es lo que tiene y que tenga controlada la enfermedad, que se tenga una buena adherencia a su tratamiento y se pueda lograr una pronta recuperación, NO debe considerarse discapacitada

La discapacidad en estos casos dependerá del manejo que se les dé y el tipo de implicaciones que tenga. Es por esto que las alteraciones mentales en materia de salud y calidad de vida se convierten en un reto tanto para los profesionales de salud, la sociedad, la familia y la persona implicada. Esto debido a que aun existe demasiado estigma alrededor de ellas, se conoce muy poco acerca de la cotidianidad y el mantenimiento de una vida lo mas normal posible, adaptada a un régimen terapéutico, adherencia al mismo y a un estilo de vida, un apoyo familiar y una integración social adecuados Lo que definiría si esa persona afectada lograría trascender al ejercicio de sus facultades y capacidades humanas y sociales.

La discapacidad en estos casos dependerá del manejo que se les dé y el tipo de implicaciones que tenga. Es por esto que las alteraciones mentales en materia de salud y calidad de vida se convierten en un reto tanto para los profesionales de salud, la sociedad, la familia y la persona involucrada. Esto debido a que aun existe demasiado estigma alrededor de ellas, se conoce muy poco acerca de la cotidianidad y el mantenimiento de una vida lo mas normal posible, adaptada a un régimen terapéutico, adherencia al mismo y a un estilo de vida, un apoyo familiar y una integración social adecuados Lo que definiría la vivencia de esa persona como un ser facultado, adaptado socialmente.

No, mientras que la persona tenga una buena adherencia al tratamiento, vaya a todas sus consultas y su enfermedad este controlada no se le tendría que tratar como persona discapacitada, ya que esta persona cumple con todas las capacidades para tener una vida normal, en caso de que la persona no tenga adherencia al tratamiento y por ende esto afecte su calidad de vida y la libertad de tomar decisiones por si mismo, entonces esta persona si cuenta con un tipo de discapacidad.

En lo personal creo que la discapacidad depende muchísimo de la patología mental y es ahí donde nace la discapacidad psiquiátrica que se refiere a una enfermedad mental que interfiere significantemente con ser capaz de completar las principales actividades de la vida, tales como el aprendizaje, trabajar, y comunicar. Sin embargo también juega un papel muy importante la adherencia al tratamiento que tengan los pacientes, pues así se controlarán los síntomas y permitirá un mejor desempeño en su vida cotidiana.

si considero que son discapacitadas ya que estas personas no están en condiciones para tomar decisiones que aseguren su bienestar ya que existen problemas que les impiden realizar las principales actividades de la vida. Incapacidad para afrontar los problemas o el estrés de la vida diaria. Problemas para comprender y relacionar las situaciones y las personas.

Un trastorno mental puede o no causar una discapacidad, pero esto depende de múltiples factores con por ejemplo el tipo de patología que padezca el paciente y la fase en qué se encuentra (aguda o crónica), adherencia o no al tratamiento farmacológico, las redes de apoyo con las que cuente el paciente entre otros aspectos, favorecerán o limitarán la mejoría del paciente.

Desde mi punto de vista posiblemente, discapacidad siempre y cuando la persona no asista a sus citas de control y no tenga adherencia al tratamiento farmacológico, sin embargo tampoco se debería generar ambientes que puedan generar la aparición de episodios de la patología(situaciones de estres) y si la persona cumple con su regimen terapéutico podrá tener una mejor calidad y estilo de vida .

Desde mi punto de vista posiblemente, discapacidad siempre y cuando la persona no asista a sus citas de control y no tenga adherencia al tratamiento farmacológico, sin embargo tampoco se debería generar ambientes que puedan generar la aparición de episodios de la patología(situaciones de estres) y si la persona cumple con su regimen terapéutico podrá tener una mejor calidad y estilo de vida .

Hoy en día se cuentan con tratamientos y estrategias eficaces para controlar trastornos o enfermedades mentales, que así mismo ayudan a la forma y calidad de vida de personas en esta situación, por eso mientras cuenten con un buen acceso a la atención medica y un buen apoyo social no deben ser tratadas como discapacitadas.

Si, porque una persona con alguna alteracion mental no va a realizar correctamente las actividades cotidianas de una persona como lo es trabajar, el aprendizaje, la comunicacion, resolver conflictos o tomar desiciones concisas, una persona con una alteracion mental aunque no tenga una discapacidad fisica se requiere de mucha importancia que su capacidad mental este al cien por ciento estable.

Desde mi punto de vista su hablamos de personaa que tienen problemas mentales, y no llevan un control de este al momento de desarrollarse en un enfoqué laboral no lo hara eficaz. Una persona con problemas mentales, nesecita tener un control.

Una persona con alteración mental no está discapacitada Ya que en la mayoría de los casos todo depende de la enfermedad y el trastorno que presente, y si está recibe un tratamiento adecuado puede tener una vida laboral o continuar con sus actividades diarias.

en mi opinión personal creo que dependería si la persona que tiene problemas mentales se encuentra en tratamiento pues puede contralarla y llevar su vida cotidiana normal, pero si la persona no es adherente al tratamiento esto va a imposibilitar que puede realizar sus actividades cotidianas normales como trabajar, estudiar, socializar con otras personas.

No, si la persona presenta una adherencia a su tratamiento y tiene una buena actitud sobre éste puede llevar una vida plena y sana.

Considero que pese a que estas personas presentan un tipo de alteración en su funcionamiento mental, que en algún momento la cohíba de realizar ciertas actividades de su vida cotidiana, no deberían ser consideradas como discapacitadas, pues si se encuentran adheridas a un tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico estas se encuentran predispuestas a presentar un cambio en dicha alteración, pues con esto se evitara su empeoramiento.

En mi opinión y según lo dicho por el conferencista, una persona con trastornos mentales después que tenga adherencia al tratamiento, tenga seguimiento médico, asista regularmente a sus controles, no tienen el por que llegar o sufrir de discapacidad, sin embargo hay trastornos mentales en los cuales las personas pueden tener discapacidad pero de tipo mental.

Es algo controversial ya que muchos pacientes si tienen un buen manejo de su tratamiento y adherencia a él pueden llevar una vida normal, en otros casos existen enfermedades mentales que pueden deteriorar la salud de un paciente y ya no puedes realizar actividades por si solo. Por eso es bueno que estos pacientes con alteraciones mentales cuenten con apoyo constante

Yo diría que no deberían ser llamados discapacitados, aunque cabe resaltar que es claro que las personas que padecen de un trastorno mental que no está siendo tratado, pueden presentar una serie de dificultades debido a la repercusiones que tienen estos en las diversas acciones de los quehaceres y obligaciones diarias, sin embargo cuando estos están siendo tratados y tienen una muy buena adherencia al tratamiento pueden desempeñarse muy bien en su diario vivir en los diversos entornos en el que que la persona se halle.

yo pienso que si, ya que como su palabra lo dice, discapacidad la tiene una persona que tiene una limitación, un problema para que pueda llevar una vida y un desarrollo mental integro. entonces las personas con problemas o trastornos mentales no están bien mentalmente y mas si no llevan una adherencia de su tratamiento. hay un desequilibrio en su salud.

Depende del diagnostico psiquiatrico que tenga la persona por ejemplo tengo un familiar con esquizofrenia adquirida en un momento estuvo discapacitado por una crisis al inicio de su enfermedad luego del tratamiento pudo hacer sientas cosas que hacia antes de la enfermedad trabajando como independiente en reparaciones que son de mucho cuidado y concentración mi aporte es ese DE QUE NO TODOS LOS QUE TENGAN UNA ENFERMEDAD MENTAL O PSIQUIATRICA ESTAN TOTALMENTE DISCAPACITADOS

En Colombia se consideran personas discapacitadas a aquellas personas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con el entorno, encuentran diversas barreras, que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos; razón por la cual se encuentran protegidos por la Constitución Política de Colombia.