¡La salud mental es una tarea de todos!

En Colombia la ley 1616 de 2013 establece que todos los colombianos tenemos derecho al ejercicio pleno de nuestra salud mental, entendida esta como un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad.

Así que, la salud mental es fundamental en la vida de una persona y por eso todos debemos cuidarla, transformar los imaginarios que tenemos de ella y evitar el estigma y/o discriminación ante la salud mental o trastorno mental.

Un estigma y/o discriminación sucede cuando alguien te ve de manera negativa por alguna característica distintiva o por un rasgo personal que se considera, o de verdad es, una desventaja (un estereotipo negativo) y por ende proporciona un trato desigual que puede incluir el rechazo y la violencia en casos graves. Lamentablemente, las creencias y las actitudes negativas hacia las personas que tienen alguna alteración de la salud mental o que empiezan a experimentar síntomas de malestar emocional, cognitivo o de la forma en que construyen las ideas son frecuentes.

Por ejemplo, las personas pueden hacer comentarios negativos sobre la enfermedad mental o sobre el tratamiento, te evita o aparta del núcleo o círculo social porque se asume que las personas con alteración mental podrían ser inestables, violentos o peligrosos, haciendo incluso posible el autoestigma.

El autoestigma se produce cuando las personas que tienen un malestar emocional o alteración mental asimilan los estereotipos que se les atribuyen socialmente como que son discapacitados, dependientes, que no pueden continuar con una "vida normal e independiente", entre otros. Cuyos estereotipos se asumen como propios y se autoatribuyen.

Este proceso incide negativamente en las personas, ya que perciben que forman parte de una categoría social que está asociada a características negativas. Pasan a formar parte de una identidad social deteriorada o negativa. En la medida en que las personas con malestar emocional o alteración mental se autoestigmaticen, se producirán los efectos psicológicos de pérdida progresiva de autoestima y de autoatribución de características con connotaciones negativas.

Algunos de los efectos nocivos del estigma y/o discriminación comprenden:

  • Resistencia a buscar ayuda o tratamiento
  • Falta de comprensión por parte de familiares, amigos, compañeros de trabajo u otras personas
  • Menos oportunidades laborales, o para participar en actividades escolares o sociales, o problemas para encontrar una vivienda
  • Hostigamiento, violencia física o acoso
  • Dificultades en el acceso a los servicios en salud mental y el tratamiento de la enfermedad mental. Así como baja calidad de servicios.

Por lo tanto, es necesario normalizar el hecho que todos podemos estar expuestos a tener algún problema que afecte nuestra salud mental y que nos produzca una alteración como una enfermedad mental. El error más común es pensar que aquéllas personas que padecen una enfermedad mental, están sometidas a una vida de encierro, de aislamiento, en cuyo caso son personas que ya no "encajan" en la sociedad, donde es todo lo contrario, la mayoría de las enfermedades mentales se pueden tratar, consiguiéndose el desarrollo de una vida plena para el individuo.

Te orientamos en salud mental

Somos el Centro de Escucha Virtual de Cartagena de Indias (CEVC) y te ofrecemos un entorno seguro, confidencial y cálido en el podemos escucharte y ofrecerte orientación para cuidar tu salud mental.

Tenemos para ti una línea de atención dispuesta para escucharte y orientarte. Puedes llamar a los números telefónicos 313 704 2350 o al 313 704 2344, que están habilitados de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6: 00 p.m. También, a través de este mismo número, puedes escribir o enviar mensajes de voz por Whatsapp.

Mediante este espacio buscamos brindarte apoyo y orientación en cuanto a la promoción de la salud mental, así como a la prevención de problemas y trastornos mentales, la prevención y reducción de daños en consumo de sustancias psicoactivas.

Hoy podemos escucharte y estar más cerca de ti, gracias a la alianza entre el Departamento Administrativo de Salud DADIS, a través del Programa Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, y la Universidad de Cartagena, en el marco del Contrato Interadministrativo No. 023 del 2021.