La pandemia por Covid-19 y la violencia contra la mujer

 

¿Sabías qué?

Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), las medidas de confinamiento y distanciamiento social que implementaron los países para el control de la propagación del virus por Coronavirus, así como las restricciones de movilidad, han producido mayores riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, generando barreras adicionales en el acceso a servicios esenciales.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 mujeres ha experimentado violencia física o sexual a lo largo de su vida y, según la CEPAL, en 33 países de la región, durante el 2019, la cifra de mujeres asesinadas por el solo hecho de ser mujeres superaba las 3,800.

En Colombia, la situación no es diferente y la pandemia por Covid-19 empora la situación, debido a que el estrés económico y social, también puede intensificar la violencia contra las mujeres sobre todo en el ámbito doméstico. Los perpetradores pueden estar atravesando situaciones de desempleo, inestabilidad económica o estrés, lo cual puede aumentar la frecuencia y la severidad de la violencia contra las mujeres.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal "26.820 casaos de violencia intrafamiliar y 67 feminicidios se han presentado a corte de abril del 2021". Además, se ha presentado un incremento del 8,8% si se compara con las cifras del año anterior.

Ante esta situación te orientamos sobre cómo puedes protegerte

Si sufre violencia doméstica, puede ponerse en contacto con algún familiar, amigo o vecino, o solicitar ayuda a través de una línea telefónica nacional 155 que dispuso la Policía Nacional de Colombia, puede marcar desde cualquier celular completamente gratuito. Aquí será atendida por personal especializado y dispuesto para brindar información clara y completa sobre los derechos de las mujeres, así como para orientar sobre la forma de hacer una denuncia, tipos de violencias de los cuales puede ser víctima una mujer, así como procedimientos para obtener atención jurídica y en materia de salud.

Aprende como elaborar un plan de seguridad por si la situación de violencia empeorase para usted o sus hijos:

  1. Localice un vecino, amigo, conocido, compañero de trabajo o un refugio al que acudir en caso de que tenga que abandonar su casa de forma inmediata.

  2. Planifique cómo salir de casa de forma segura y cómo llegar a ese lugar previsto (por ejemplo, el transporte).

  3. Tenga preparadas cosas básicas como documentos de identidad, teléfono, dinero, medicamentos y ropa y una lista de números de teléfono para emergencias.

  4. Si es posible, establezca una forma secreta de comunicarse con un vecino de confianza para que pueda venir en su ayuda en caso de emergencia.

Si está preocupado por alguien que conoce que sufre abusos en su relación, te orientamos como puedes ayudarle:

  1. Mantenga un contacto regular con la persona para saber si se encuentra en seguridad, teniendo siempre cuidado de no ponerla en peligro por hablar con ella. Parta de la base de que el maltratador vigila, escucha y controla las comunicaciones de su víctima y busque la mejor manera para comunicarse con ella. Envíele mensajes de texto por móvil, correos electrónicos o mensajes en plataformas de redes sociales de una forma que sea segura para la persona en cuestión. Al ponerse en contacto con ella, compruebe si el maltratador está en casa ya que esa comunicación podría poner aún más en peligro a la víctima. Haga esa comprobación cada vez, ya que los horarios en los que está presente el maltratador pueden variar.

  2. Denuncie el caso ante la Policía Nacional en la línea 155 o llame a los teléfonos del CENTRO DE ESCUCHA COMUNITARIO VIRTUAL para recibir orientación de cómo gestionar la denuncia o ayudar a la mujer o niña.

  3. Se discreto evite que el maltratador lo descubra.

¡Ni una más!

 

Te orientamos en salud mental

Somos el Centro de Escucha Virtual de Cartagena de Indias (CEVC) y te ofrecemos un entorno seguro, confidencial y cálido en el podemos escucharte y ofrecerte orientación para cuidar tu salud mental.

Tenemos para ti una línea de atención dispuesta para escucharte y orientarte. Puedes llamar a los números telefónicos 313 704 2350 o al 313 704 2344, que están habilitados de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6: 00 p.m. También, a través de este mismo número, puedes escribir o enviar mensajes de voz por Whatsapp.

Mediante este espacio buscamos brindarte apoyo y orientación en cuanto a la promoción de la salud mental, así como a la prevención de problemas y trastornos mentales, la prevención y reducción de daños en consumo de sustancias psicoactivas.

Hoy podemos escucharte y estar más cerca de ti, gracias a la alianza entre el Departamento Administrativo de Salud DADIS, a través del Programa Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, y la Universidad de Cartagena, en el marco del Contrato Interadministrativo No. 023 del 2021.